Como profesionales en telefonillos en Valencia nos hemos encontrado en muchas ocasiones con personas que no saben quién es el que tiene que pagar la avería de su portero automático cuando se estropea. De hecho, la mayor parte de ellas piensan que esta reparación corre a cuenta de la comunidad y lo cierto es que no es así siempre.
¿A quién corresponde el pago de una avería de un portero automático?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que existen dos partes dentro de la instalación de un portero automático, la privativa y la comunitaria. El límite entre las dos la fija en el artículo 396 el Código Civil. En el mismo se describen cuáles son los elementos comunes y cuáles son los privativos. De esta manera, el telefonillo que está en el interior del hogar es privativo y el propietario es quien se debe encargar de su reparación, mantenimiento y reposición si es necesario. No se pueden revestir estos gastos a la comunidad por mucho que se piense que se trata de un servicio comunitario.
Así que, la cuestión principal consiste en localizar el punto concreto en el que está la avería. Si está dentro de una vivienda, le corresponderá al propietario hacerse cargo de los gastos. Si por el contrario, está en el exterior de la misma, será la comunidad de vecinos quien se haga cargo de los mismos. En definitiva, la instalación de un telefonillo es un elemento comunitario hasta que llega al límite de la vivienda. Una vez en el interior de la misma se convierte en un elemento privativo.