Los videoporteros, un invento para mejorar la calidad de vida

Los videoporteros Fermax de Valencia los usamos de manera rutinaria y, aunque no somos conscientes de ello, se trata de un invento que ha mejorado nuestra calidad de vida. Aunque es verdad que aún existen personas que siguen usando el telefonillo tradicional, cada día son más los que tienen en sus viviendas y negocios un portero con cámara.

¿Cuándo aparecieron los videoporteros?

El primer telefonillo en tomar forma fue el fonoporta y sus predecesores se remontan a 1949 con el conocido como radio intercomunicador. Pero cuando se habla de videoporteros, no solamente se hace referencia a la probabilidad de comunicarse desde el interior de la vivienda con la gente que está fuera. Este sistema va más allá y se basa en un invento bastante más rudimentario, la mirilla. El origen de esta a su vez está en 1906 y hoy en día es un elemento totalmente imprescindible, en parte gracias al videoportero.

De hecho, este dispositivo une lo mejor de los dos y a un nivel mucho más sofisticado. Toma el audio de los telefonillos y la imagen de las mirillas, creando una tecnología audiovisual que permite ver quién está llamando sin necesidad de tener que acercarse a la puerta. El primero que reunió ambas características se introdujo solamente en unos pocos hogares en el año 1908 y desde ese momento, todo ha cambiado mucho. Es más, ahora ya no es necesario ni estar en casa para poder abrir la puerta. Se puede ver quién está llamando desde el propio móvil.